Director Onesvie dicta conferencia en taller internacional

Santo Domingo, R.D.- Leonardo Reyes Madera, director general de la Oficina Nacional de Evaluación Sísmica y Vulnerabilidad de Infraestructura y Edificaciones (Onesvie) dictó la conferencia Seguridad de Instalaciones Escolares, en el marco del taller internacional del proyecto Berlac «Desarrollo de Capacidades y Reducción de Riesgo de Desastre en el Entorno Construido en América Latina y el Caribe», coordinado por la Organización de la Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

Durante su participación, Reyes Madera destacó la importancia de evaluar las vulnerabilidades de los centros educativos del país ante eventos de origen natural. Además, expuso acerca de los estudios que realiza la Onesvie, con el propósito de que se refuercen las edificaciones y estén en condiciones óptima para su uso.

El taller contó con la participación de destacados conferencistas de Cuba, Perú, Guatemala, México, Haití y la República Dominicana que, partiendo de la realidad de sus países, abordaron diferentes temas vinculados a la vulnerabilidad, la resiliencia y la seguridad de edificaciones e infraestructuras.

Dentro de las ponencias presentadas en el taller están: Guía técnica dirigida a inspectores municipales de viviendas de pequeña escala, por Fernando Castañaza; Seguridad de instalaciones escolares utilizando la inteligencia artificial para minimizar la interrupción educativa después de amenazas naturales, a cargo de Dina D’Ayala, e Implementación de la aplicación Visus (Inspección visual para la definición de estrategias de mejora de la seguridad escolar, por sus siglas en inglés) en la República Dominicana, por la ingeniera Ashley Morales.

Sobre el proyecto Berlac

Financiado por el Gobierno del Japón, tiene como objetivo desarrollar la capacidad para la reducción del riesgo de desastres en el entorno construido, principalmente contra sismos. Para lograr este propósito integra cuatro componentes y se dirige a seis países, tres continentales: Perú, México y Guatemala, así como tres estados insulares en desarrollo (PEIDs): Cuba, Haití y la República Dominicana.

El evento tuvo lugar el miércoles 6 de noviembre de 2023, en un hotel de la ciudad de Santo Domingo.

Departamento de Comunicaciones.

%d