Onesvie, OPS y Salud Pública evalúan cinco hospitales para medir índice de seguridad

Santo Domingo, R.D.- La Oficina Nacional de Evaluación Sísmica y Vulnerabilidad de Infraestructura y Edificaciones (Onesvie), bajo la coordinación del Ministerio de Salud Pública (MSP) y con el apoyo financiero de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), formó parte de la comisión que evaluó cinco hospitales ubicados en diferentes provincias de la República Dominicana.

Los centros asistenciales públicos evaluados empleando la herramienta Hospitales Seguros fueron: Hospital Regional Dr. Alejandro Cabral, en San Juan de la Maguana; Hospital General y Especialidades Nuestra Señora de la Altagracia, en Higüey; Hospital Municipal de Navarrete y el Hospital Regional José María Cabral y Báez, en Santiago, así como el Hospital Dr. Ricardo Limardo, en Puerto Plata.

El Índice de Seguridad Hospitalaria es un instrumento de diagnóstico rápido y de bajo costo que evalúa la probabilidad de que un hospital siga funcionando en caso de emergencias o desastres; la evaluación permite obtener información útil acerca de las debilidades y fortalezas, además ayuda a establecer las medidas necesarias para mejorar la seguridad y la capacidad de gestión ante emergencias y desastres.

Leonardo Reyes Madera, director general de Onesvie, señaló que el programa tiene una relevancia capital, ya que trabaja fundamentalmente en tres áreas: seguridad de la estructura, elementos no estructurales y el funcionamiento integral, con el objetivo de determinar el Índice de Seguridad Hospitalaria. El titular de la Onesvie también valoró la participación de la institución en los procesos de evaluación liderados por los ingenieros Galvy Núñez y Flavio García, encargados de las delegaciones Norte y Este, respectivamente.

Asimismo, Reyes Madera explicó que el Índice de Seguridad Hospitalaria establece rangos en las siguientes categorías: de 0 a 35 se clasifica como C, lo que implica requiere medidas urgentes de manera inmediata, en tanto que de 36 a 65 se clasifica como B, significando que requiere la aplicación de medidas a corto plazo, mientras que de 66 a 100 está en A, por lo que se recomienda mantener y mejorar la capacidad de respuesta ante desastres, así como las medidas preventivas a mediano y a largo plazo.

Departamento de Comunicaciones.

%d