Comisión de Integridad Gubernamental y Cumplimiento Normativo de la Onesvie concluye con éxito proceso de capacitación

Punta Cana, R.D.– Durante el 2º Congreso Constitutivo de las Comisiones de Integridad Gubernamental y Cumplimiento Normativo (CIGCN) y Oficiales de Integridad Gubernamental (OIG), organizado por la Dirección General de Ética e Integridad Gubernamental (DIGEIG), representantes de la Oficina Nacional de Evaluación Sísmica y Vulnerabilidad de Infraestructura y Edificaciones (Onesvie), encabezados por el subdirector general, José Velázquez, fueron capacitados y habilitados junto a integrantes de un total de 80 instituciones públicas.

Milagros Ortiz Bosch, directora general de la DIGEIG, al dejar juramentadas las referidas comisiones, aseguró que representan una posibilidad de cambio para prevenir, organizar y seguir construyendo un país donde ningún conflicto obstaculice el desarrollo sostenible.

Ortiz Bosch valoró el compromiso de los ministerios, direcciones y otros organismos gubernamentales por asumir la transformación del Decreto No.791-21 del presidente Luis Abinader, que declaró de alta prioridad la transformación de las Comisiones de Ética Pública en Comisiones de Integridad Gubernamental y Cumplimiento Normativo, por medio de un proceso de elecciones libres y participativas, tomando en cuenta a todos los grupos ocupacionales de la administración pública.

La elección de los nuevos miembros de la comisión de la Onesvie fue realizada el 18 de noviembre del año 2022, en un proceso interno y considerando los distintos grupos ocupacionales de la institución. Los colaboradores: Alexis Naut Silfa, Aricelys Pérez, Arismely Rodríguez, Elisabeth Vargas, Judith Valera, Norma Diaz, Maxiris Pimentel, Vanessa García y Andrés Hernández fueron elegidos algunos a través del voto de sus compañeros y otros como miembros de oficio o técnicos.

Sobre la CIGCN

Tiene como objeto promover la institucionalización de la ética y el estímulo de conductas íntegras en el servidor público, así como vigilar el cumplimiento del Código de Ética y Conducta de los Servidores Públicos.

Además, debe fungir como órgano operativo para la estandarización de programas y políticas de cumplimiento normativo, prevención de riesgo, antisoborno y manejo de herramientas de integridad gubernamental, con lo cual prevenir los actos de corrupción y conflictos de intereses en la Administración Pública, garantizar el principio de buen gobierno y el acceso a la información pública.

El evento tuvo lugar del 31 de octubre al 2 de noviembre de 2023.

%d