Gradúan técnicos para evaluación de acueductos

38 evaluadores y 30 facilitadores del diplomado IAS

Santo Domingo.– Un equipo técnico de la Oficina Nacional de Evaluación Sísmica y Vulnerabilidad de Infraestructura y Edificaciones de la (Onesvie) participó en la segunda versión del diplomado Índice de Acueductos Seguros (IAS), organizado por la Comisión Nacional de Emergencias (CNE) y el Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (Inapa), con el financiamiento de la Unión Europea a través del Proyecto para el Fortalecimiento de la Gestión de Riesgos de Desastres en República Dominicana (Progeri-RD).

Recibieron certificados un total de 68 profesionales, de los cuales 38 son evaluadores y 30 facilitadores del diplomado IAS, que aporta información de valor en la toma de decisiones, a fin de preservar la calidad y la continuidad del servicio de agua potable a nivel nacional.

Leonardo Reyes Madera, director general, expresó que “se han formado técnicos de las diferentes corporaciones de acueductos y de otras entidades del país, de cara a la gestión de riesgos para elevar los niveles de seguridad y capacidad de respuesta ante emergencias”.

Los ingenieros Enmanuel Isaac, Marian Vargas y Santos D Oleo pertenecientes a la Regional Norte de la institución, en el marco de la capacitación presentaron los resultados de las investigaciones Evaluación del Acueducto Barrera de Salinidad» y «Evaluación del Acueducto Haina Manoguayabo», recibiendo los certificados que los acreditan como evaluadores en el área. Asimismo, los ingenieros Galvy Núñez y Ernesto Polanco, forman parte de la primera cohorte de docentes del diplomado.

El acto también contó con la participación de Juan Salas, presidente de la Comisión Nacional de Emergencias y director ejecutivo de la Defensa Civil; Fredy Poche, director de la Unidad de Tratamiento de Agua del Inapa y Yanelba Abreu, administradora de Progeri-RD.

En el diplomado también estuvieron representantes del Ministerio de Salud Pública, del Servicio Geológico Nacional (SGN), la Corporación de Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD), Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santiago (Corasan), Corporación de Acueductos y Alcantarillados de Puerto Plata ( Coraapplata ) y el Sistema Integrado Nacional de Información (SINI).

La capacitación se realizó desde el 6 de julio al 25 de agosto de 2023 en las sedes del Inapa, la Escuela Nacional de Gestión de Riesgos (Esnageri) y la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD). La entrega de certificados tuvo lugar el viernes 20 de octubre de 2023 en el Museo de Arte Moderno.

Departamento de Comunicaciones.

%d