Onesvie certifica primera Red de Evaluadores Estructurales del país

Con el apoyo de la Unión Europea y la participación de 20 instituciones, busca optimizar el proceso de evaluación de edificaciones a nivel nacional

Santo Domingo, R.D.- La Oficina Nacional de Evaluación Sísmica y Vulnerabilidad de Infraestructura y Edificaciones (Onesvie), a través del proyecto Fortalecimiento de la Gestión de Riesgos de Desastres en la República Dominicana (Progeri-RD) de la Comisión Nacional de Emergencias (CNE), financiado por la Unión Europea, entrega al país la primera promoción de la Red de Evaluadores Estructurales Dominicanos (REED), conformada por un total de 47 profesionales egresados del «Diplomado en Evaluación de Edificaciones», impartido en el Instituto Tecnológico de Santo Domingo (Intec), con el propósito de certificar a  técnicos de diferentes áreas para contribuir así a la seguridad de las edificaciones, infraestructura y líneas vitales a nivel nacional ante cualquier desastre.

Durante el acto también se institucionalizó la «Metodología Estandarizada de Evaluación de Edificaciones» que será utilizada por los evaluadores, la cual está enfocada en eficientizar los procesos de evaluación y levantamiento de datos antes y después de un evento. La Onesvie y las 20 instituciones públicas y privadas participantes en la capacitación, reafirman el compromiso de hacer más eficiente el proceso de evaluación de edificaciones en nuestro país.

Leonardo Reyes Madera, director general de la Onesvie, agradeció a la Unión Europea y a las instituciones involucradas y, además, expresó su satisfacción por este logro, que marca un precedente y evidencia la responsabilidad que ha asumido la Onesvie para abordar la problemática de la vulnerabilidad sísmica. “Los terremotos no avisan y sus consecuencias pueden ser irreparables. Sigo creyendo que aún tenemos tiempo para reducir las vulnerabilidades en nuestras edificaciones”, puntualizó.

Al dirigirse a la primera promoción de evaluadores, el titular de la Onesvie afirmó: “Ustedes serán voz de alerta, están formalmente habilitados para ser multiplicadores de este mensaje de prevención, el cual representa la verdadera resiliencia. Por primera vez en la República Dominicana dejaremos de adivinar para saber qué puede pasar en cualquiera de nuestras edificaciones, tanto en el sector público como en el privado”.

Mientras que Juan Salas, presidente de la CNE y director ejecutivo de la Defensa Civil, indicó que desde las instituciones que dirige sigue articulando acciones que contribuyan a una cultura preventiva del riesgo, desde lo local, un trabajo que queda demostrado con esta graduación de técnicos especializados.

En tanto, Yanelba Abreu, administradora proyecto Progeri-RD, valoró el esfuerzo de todas las instituciones involucradas en cada una de las etapas del programa de capacitación y resaltó que están entregando un kit de evaluación para cada evaluador y pone en manos de la Onesvie, un drone matriz 350 de última generación, así como todos los equipos tecnológicos necesarios para que se desarrollen las evaluaciones gracias a los fondos de la Unión Europea.

En la actividad también intervinieron Patricia Céspedes, directora de Seguimiento de Cooperación Regional del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo y Alliet Ortega, vicerrectora de Administración del Instituto Tecnológico de Santo Domingo.

El acuerdo para la institucionalización de la metodología evaluación de edificaciones fue suscrito por la Onesvie, la Defensa Civil, el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Puerto Plata (Coraaplata) la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD), la Cruz Roja Dominicana y el Ministerio de Educación de la República Dominicana (Minerd), a la que se sumaran otras más.

También participaron en la capacitación integrantes del Colegio de Ingenieros, Arquitectos y Agrimensores (Codia), Ministerio de Defensa (MIDE), Policía Nacional (PN), así como Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (Indrhi), Instituto Nacional de Agua Potable y Alcantarillados (Inapa), Mujeres en la ingeniería de Republica Dominicana (MIRD), Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) y Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM).

Los datos sobre los integrantes de la REED estarán en el denominado Banco de Evaluadores, que quedará a la disposición del Estado dominicano, vía instituciones gubernamentales y no gubernamentales involucradas en acciones de prevención, mitigación, respuesta, rehabilitación y recuperación ante eventos de origen natural.

Sobre la Onesvie

Es una institución adscrita a la presidencia de la República, que tiene la misión de contribuir a mitigar el riesgo sísmico de las edificaciones e infraestructura, para proteger la vida de los ciudadanos mediante procedimientos técnicos y educativos. Los servicios que ofrece la Onesvie están disponibles tanto para instituciones públicas y privadas, como para ciudadanos individuales.

Sobre el Programa

El programa Progeri-rd, en el marco del Programa Indicativo Regional (PIR), bajo el 11 FED, tiene como objetivo dar continuidad al fortalecimiento del Sistema Nacional Integrado de Información (SINI) y la Escuela Nacional de Gestión de Riesgos y fomentar su proyección a nivel regional.

Departamento de Comunicaciones.

%d