Onesvie llama a ingenieros a adoptar medidas del Reglamento Sísmico para reducir la vulnerabilidad sísmica

Santo Domingo.- La Dirección General de la Oficina Nacional de Evaluación Sísmica y Vulnerabilidad de Infraestructura y Edificaciones (Onesvie), llama  a los profesionales de la ingeniería y la arquitectura a construir apegados a las normas establecidas por el Reglamento Sísmico R-001 y a la sociedad en su conjunto, a seguir las orientaciones preventivas para afrontar los efectos de un posible terremoto de magnitud similar al ocurrido en Haití, en el año 2010, y que este 12 de enero cumplió 15 años.

La entidad gubernamental encargada de reducir la vulnerabilidad sísmica, en edificaciones, infraestructuras y líneas vitales, indica que el terremoto magnitud 7.0 causó la muerte de más de 300, 000 ciudadanos, registró colapsó de edificaciones e infraestructuras y que las pérdidas fueron millonarias.

Refiere el comunicado de prensa, que, si bien es cierto que el terremoto fue del lado haitiano, no es menos cierto que la República Dominicana posee una gran masa edificada vulnerable y que las acciones preventivas para reducir la vulnerabilidad y lograr la resiliencia han sido muy limitadas durante muchos años.

Leonardo Reyes Madera, director general de Onesvie, insistió en la necesidad de continuar e intensificar las jornadas de evaluación profunda de las diferentes, edificaciones, infraestructuras y líneas vitales y dijo que es la única garantía que la República Dominicana pueda afrontar con cierto éxito los efectos de un determinado terremoto.

Expresa que el país asumió el compromiso en el Marco de Sendai 2015-2030 para fortalecer la reducción de las vulnerabilidades, y con ello, garantizar la preservación de la vida y del patrimonio que sirve de sostén a los ciudadanos.

Recordó que el terremoto en Haití fue de tan solo 14 segundos e insistió que la preparación preventiva para afrontar los efectos es de vital importancia para preservar la vida de los ciudadanos.

El funcionario expresa que el gran problema que exponen los terremotos, en nuestro caso, es la falta de memoria de largo plazo, normalmente trasciende la vida de los seres humanos, y refirió que la República Dominicana cuenta con 14 fallas activas.

Finalmente, subrayó que desde la Onesvie se vienen fortaleciendo proyectos y programas para contribuir a reducir la vulnerabilidad sísmica y crear cultura preventiva de cómo afrontar los posibles efectos de un terremoto de considerable magnitud.

Entre los programas está: la formación y capacitación de la Red de Evaluadores Estructurales Dominicanos REED y el Banco de Evaluadores y el apoyo a otras importantes iniciativas, como lo es ser la dirección ejecutiva, de la Comisión de Supervisión de Infraestructuras Públicas ante el Cambio Climático.

Departamento de Comunicaciones.