Tras los 15 años de haber ocurrido, la entidad gubernamental, encargada de reducir la vulnerabilidad sísmica en edificaciones, infraestructuras y líneas vitales, pide a las autoridades y a los ciudadanos redoblar los esfuerzos preventivos a fin de poder afrontar efectos que podría ocasionar un terremoto similar en el país.
Santo Domingo. – La dirección general de la Oficina Nacional de Evaluación Sísmica y Vulnerabilidad de Infraestructura y Edificaciones (Onesvie), recuerda los efectos devastadores ocasionados por el terremoto de magnitud 7.0 en la Escala de Richter, ocurrido en Haití, parte Oeste de la Isla Hispaniola, la tarde del 12 de enero 2010, que dejó cifras catastróficas de muertos, heridos, damnificados, edificaciones y infraestructuras colapsadas.
El histórico terremoto se produjó pasadas las 4: 00 p.m de la tarde, perdieron la vida más de 300 mil personas, un número similar resultaron gravemente heridos y según estadísticas levantadas 1.5 millones quedaron sin hogar.
El epicentro fue a 16 kilómetros de Puerto Príncipe, en Zona poblada y a 27 kilómetros de Petionville (sureste) a una profundidad de 10 kilómetros, trayendo consigo tres réplicas y dejando destruidas casas, edificios y cientos de estructuras arquitectónicas incluyendo el Palacio de Gobierno.
En más de una ocasión, Leonardo Reyes Madera director general de la entidad, ha llamado la atención sobre la necesidad de someter a procesos de evaluación y refuerzos a las edificaciones esenciales, que son frecuentadas y utilizadas por ciudadanos en el día a día.
«El gran problema que exponen los terremotos es que la memoria de largo plazo de estos, normalmente trasciende la vida de los humanos. Si nos remontamos al terremoto de Haití, en el 2010, encontraremos que su último evento importante y destructivo había ocurrido 150 años atrás. En tal sentido, es muy fácil desarrollar la confianza en las generaciones posteriores de que este tipo de desastre no volverá a pasar, estado que tiende a paralizar las iniciativas de prevención y mitigación, alejando cada día más a nuestros países de la tan necesaria resiliencia post-desastre.
«Si bien es cierto que el referido terremoto fue en el lado de Haití, no es menos cierto que es un terremoto de la Isla Hispaniola, de la que formamos parte integral. Esto significa que en periodos de retorno de aproximadamente 100-150 años, este fenómeno se produce unas veces de aquel lado y otras de este lado de la Isla, fortaleciendo esto la razón del por qué somos tan poco sensibles y preocupados ante estos eventos cuyos resultados son extremadamente catastróficos. Basta con recordar la pérdida de 316,000 vidas en dicho terremoto, en tan solo 14 segundos.
«
El funcionario ha expresado que República Dominicana aún esta a tiempo para acometer las acciones preventivas y de esta manera garantizar la seguridad de los ciudadanos.
Señala que desde Onesvie ha venido trabajado con proyectos y programas con el propósito de cumplir con la misión y visión que contempla el Decreto 715-01 que le sirve de sostén, entre ellos: la formación y capacitación de la Red de Evaluadores Estructurales (REED), el Banco de Evaluadores, propuestas de refuerzos, convenidos de capacitación y fortalecimiento institucional.
Departamento de Comunicaciones.