Santo Domingo. – Equipos técnicos de profesionales de la ingeniería y la arquitectura de la dirección regional Norte de la Oficina Nacional de Evaluación Sísmica y Vulnerabilidad de Infraestructura y Edificaciones (Onesvie), realizaron evaluaciones post desastres en comunidades de las provincias Puerto Plata y María Trinidad Sánchez; buscan determinar el nivel de afectación ocasionados por las fuertes lluvias que han caído en la zona.
Fanny Ramos directora regional de la entidad gubernamental, informó, que evaluaron el impacto dejado por los torrenciales aguaceros en la calle 6 del sector Las Bordas, mientras que el municipio de Nagua, provincia María Trinidad Sánchez, inspeccionaron y evaluaron las condiciones del puente Rio Arrollo Grande.
Refiere que posterior a la evaluación, los técnicos de Onesvie, emitirán un informe detallado con las observaciones y recomendaciones que amerita cada caso.
Leonardo Reyes Madera, director general de Onesvie, entiende que el momento de emergencia en las zonas afectadas, requiere de la suma de todos, para llevar soluciones y tranquilidad a los residentes que resultaron afectados por los efectos de las lluvias.
Se recuerda que en septiembre del año 2022 con el paso del huracán Fiona por la República Dominicana, la entidad gubernamental, integró a requerimiento del Centro de Operaciones de Emergencias (COE) equipos de evaluadores de daños y necesidades (EDAN) que evaluaron las condiciones post desastres tras el paso del fenómeno atmosférico por la región Este.
Además de la evaluación post desastres que encabezan los equipos técnicos de Onesvie y por disposición del director general de Onesvie, choferes con unidades de transporte acompañan en las jornadas de respuestas de la Comisión Nacional de Emergencias durante el Operativo “Navidad 2024, conciencia por la vida”
Departamento de Comunicaciones, 07 de enero, 2025.