Onesvie participa en resultados del proyecto BERLAC de la Unesco

Santo Domingo. – El director general de la Oficina Nacional de Evaluación Sísmica y Vulnerabilidad de Infraestructura y Edificaciones (Onesvie), el ingeniero Leonardo Reyes Madera, junto a la encargada del Departamento de Instrumentación y Monitoreo, la ingeniera Nítida Sánchez, fueron partícipes de la presentación de resultados del proyecto «Desarrollo de Capacidades para la Reducción del Riesgo de Desastres en el Entorno Construido en América Latina y el Caribe (BERLAC por sus siglas en inglés)», en el que fueron seleccionadas 85 escuelas de las provincias de San Cristóbal, Bonao, La Vega, San Pedro de Macorís y Sánchez Ramírez para una evaluación de inspección visual con la Metodología VISUS (Inspección Visual para Definir Estrategias de Mejora de la Seguridad en Infraestructuras Escolares) para la seguridad de la infraestructura escolar, de la Universidad de Udine. Dicha jornada contó con la presencia de altos funcionarios de varias instituciones del país que colaboraron en el proyecto y se realizó en el Hotel W&P en Santo Domingo, el 29 de octubre del presente año.

Metodologías

Como primer método a utilizar para estas evaluaciones está la VISUS, que permite evaluar la seguridad de las instalaciones escolares a escala regional, con el fin de apoyar la definición de estrategias pragmáticas de mejora de la seguridad y como segundo método, la Inteligencia Artificial (IA), para minimizar la interrupción educativa después de amenazas naturales, que incluyó el estado de los puentes y vías de acceso a los centros educativos en la provincia de San Pedro de Macorís.

Unesco ha probado la metodología VISUS en ocho países (El Salvador, Haití, Indonesia, Italia, República Democrática Popular Lao, Mozambique, Perú y Zimbabue) con resultados positivos. En los proyectos piloto se han evaluado más de 11.500 edificios de unos 1.700 complejos escolares y, lo que es más importante, la seguridad de más de 500.000 estudiantes y personal educativo.

Departamento de Comunicaciones.