San Juan de la Maguana. – La actividad se desarrolló en el marco del programa de capacitación «Hospital Resiliente frente a Emergencias de Salud y Desastres» en República Dominicana, que se llevó a cabo desde el lunes 14 al jueves 18 de octubre del 2024 en la provincia San Juan de la Maguana.
Galvy Núñez, encargado de la Delegación Norte de la Oficina Nacional de Evaluación Sísmica y Vulnerabilidad de Infraestructura y Edificaciones (Onesvie), en Santiago de los Caballeros, participó como instructor en la Evaluación del Componente Estructural de la Herramienta Índice de Seguridad Hospitalaria (ISH). Además, en esa misma capacitación se estuvieron formando los ingenieros Miguel López, encargado de la Delegación Sur y Elvin Soler.
El programa coordinado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y al Ministerio de Salud Pública (MSP) tiene como objetivo capacitar y entrenar al personal del sector de la salud y de gestión del riesgo en República Dominicana, mediante orientaciones metodológicas para facilitar el uso de las herramientas de evaluación (STAR-H, ISH e INGRID-H) que forman parte de la fase inicial para el desarrollo de las capacidades de resiliencias de los hospitales.
Sobre Metodologías
La metodología STAR-H apoya a detectar y evaluar los riesgos en el hospital para desarrollar una planificación estratégica con el fin de mejorar la preparación del establecimiento, mediante la elaboración de un marco de respuesta con enfoque multiamenaza con procedimientos operativos para hacer frente a amenazas de cualquier tipo, magnitud o frecuencia. La metodología INGRID-H fue elaborada en apoyo a los esfuerzos del sector salud de los países para dar cumplimiento al artículo 11, «situaciones de riesgo y emergencias humanitarias» de la Convención de las Naciones Unidas sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.
Departamento de Comunicaciones.