Delegación Norte de Onesvie trabaja en prevenir y reducir la vulnerabilidad sísmica en edificaciones de Santiago y la Región Norte

Santiago. –  Más de dos millones de habitantes pertenecientes a provincias del Cibao Central y la Línea Noroeste, han sido impactados con los procesos de prevención y evaluación de la vulnerabilidad sísmica desde que la Delegación Norte de la Oficina Nacional de Evaluación Sísmica y Vulnerabilidad de Infraestructura y Edificaciones (Onesvie) empezara a ofrecer los servicios en el año 2005 cuando entró en operación en la región.

En ese sentido, para eficientizar y optimizar su operación, sus instalaciones ubicadas en la Fortaleza San Luis, Santiago de los Caballeros, fueron remozadas, equipadas con nuevos y modernos mobiliarios, contratación de nuevo personal y embellecimiento del área.

El ingeniero Galvy Núñez, encargado de la Delegación, informó que en la actualidad trabaja en la evaluación de todas escuelas públicas de la provincia de la Vega y junto a la Comisión de Supervisión de Infraestructuras Públicas ante el Cambio Climático, los puentes del municipio de Santiago de los Caballeros.

Refiriere que para reforzar la prevención y fortalecer las capacidades técnicas de los profesionales de la ingeniería y la arquitectura, capacitaron alrededor de 50 profesionales pertenecientes al Núcleo de Ingenieros Civiles de la Delegación Norte del Colegio Dominicano de Ingenieros, Arquitectos y Agrimensores (Codia), a través de la realización del “Diplomado en Evaluación de Infraestructuras de Edificaciones pre y post terremoto”.

Expresa que la capacitación le permitió a la entidad gubernamental, tener otro equipo de profesionales integrados a la de Red Evaluadores Estructurales y al Banco de Evaluadores, con el objetivo de trabajar junto a los organismos de emergencia del Estado en acciones de evaluación, pre y post terremoto.

En la reinauguración de la Delegación:

En tanto, Leonardo Reyes Madera director general de la entidad, al referirse a su misión y visión, hizo hincapié sobre la importancia que reviste para los ciudadanos de Santiago y de la región, contar con los servicios de la institución encargada de evaluar la vulnerabilidad sísmica de las edificaciones.

Expresó que, la Delegación Norte, cuenta con profesionales de la ingeniería y la arquitectura con la capacidad de evaluar las edificaciones, infraestructuras y líneas vitales.

El funcionario expresa que Onesvie sigue evaluando todas las edificaciones de la región y fortaleciendo las capacidades profesionales de ingenieros y arquitectos responsables de realizar cada una de las evaluaciones.

En ese sentido, refirió que dentro de ese proceso de capacitación y adiestramiento está la realización del Diplomado en Evaluación de Edificaciones, en combinación con el Núcleo de Ingenieros Civiles del Colegio Dominicano de Ingenieros, Arquitectos y Agrimensores (CODIA), Escuela Nacional de Gestión de Riegos (ESNAGERI), la Unión Europea y el proyecto para el Fortalecimiento de las Capacidades Proferí-RD de la Comisión Nacional de Emergencias (CNE).

JFCO Departamento de Comunicaciones.