El Marco de Sendai, cumple 10 años de su creación, es un documento oficial adoptado por los países miembros de la Unesco, en el 2015, que trabaja para reducir el riesgo de desastres y trazar políticas sobre la problemática.
Santo Domingo. – La participación se desarrolló en el marco de la “Conferencia Internacional: Una Década del Marco de Sendai para la Reducción del Riesgo de Desastres -Visualizando el Camino a Seguir, que se celebró el jueves 26 de septiembre del 2024 en la Sede de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) en París, Francia.
Ana Arredondo Eve, encargada de Gestión de Riesgos de la Oficina Nacional de Evaluación Sísmica y Vulnerabilidad de Infraestructura y Edificaciones (Onesvie), en representación de la institución estatal, expuso el tema: Fortalecimiento de Capacidades para la Reducción del Riesgo de Desastres en el Entorno Constructivo en América Latina y el Caribe (Berlac).
La panelista, detalló aspectos relevantes sobre la problemática del riesgo de desastres en el entorno de República Dominicana y el Caribe, en especial la vulnerabilidad sísmica Unesco desempeña un papel crucial en el apoyo a los Estados Miembros mediante la creación y mejora de sus capacidades para la gestión del riesgo climático y de desastres.
El evento, persigue fomentar esfuerzos hacia un futuro más resiliente y sostenible. Este enfoque fortalecerá la resiliencia y contribuirá a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenibles, que son fundamentales para el programa de Reducción de Riesgo de Desastres de la Unesco.
JFCO/ Departamento de Comunicaciones