Santo Domingo. – La dirección general de la Oficina Nacional de Evaluación Sísmica y Vulnerabilidad de Infraestructura y Edificaciones (Onesvie) y la Universidad Cubana de MOA doctor Antonio Núñez Jiménez, firman un acuerdo donde se comprometen a la conformación de un equipo que tiene como objetivo articular el tema sísmico en el ámbito académico superior, coordinar planes de investigación técnica en lo concerniente a los aspectos sísmicos y promover programas futuros para beneficio mutuo.
El convenio de capacitación fue firmado por el doctor Yurisley Valdés Mariño, rector de la importante académica de altos estudios y Leonardo Reyes Madera, director general de Onesvie; presenciaron la firma, Yenia Batista Estupiñán, directora de relaciones exteriores y el doctor Rafael Guardado Lacaba- profesor titular del Departamento de Geología y presidente del grupo de gestión de Riesgos a desastres, de la Universidad.
Compromiso de la Onesvie:
El convenio contempla la realización de un cronograma de actividades, entre ellas, diseñar un plan de acción que defina las actividades que realizaran en conjunto; la realización de investigaciones relativas al riesgo sísmico, la forma de prevenirlo y mitigar sus efectos; publicar e intercambiar materiales informativos y didácticos; desarrollar campañas de concienciación respecto a las medidas preventivas estructurales que deben tomar, antes, durante y después de un terremoto.
Asimismo, realizar capacitaciones docentes a estudiantes y ciudadanía en general, con relación a las medidas adoptar ante eventos sísmicos de importancia. Estos programas se desarrollarán a través de seminarios, talleres, cursos, diplomados y estarán enfocados a la gestión de riesgos, entre otras acciones.
Compromiso de la Universidad:
Apoyar las actividades establecidas en el plan estratégico institucional; servir de asesor en asuntos educativos a la Onesvie, acreditar académicamente, los cursos, diplomados, seminarios y talleres que imparta la Onesvie; organizar, cursos, talleres, seminarios, en área de interés de Onesvie para ser impartidos a su personal y a los voluntarios de instituciones relacionadas; auspiciar en la medida de las posibilidades, la publicación, de libros, revistas y folletos relativos a los eventos sísmicos y la vulnerabilidad de edificaciones, infraestructura y líneas vitales; incluir temas relativos a la actividad sísmica y la gestión de riesgos.
La Universidad de MOA: es una institución educativa ubicada en Moa, Holguín, Cuba. Se fundó con la visión de ofrecer formación integral y continua a profesionales comprometidos con el proyecto social cubano, su enfoque incluye la ciencia, la tecnología, la innovación y la extensión universitaria.
En tanto, Onesvie tiene como misión: brindar el mejor servicio profesional en el campo de la seguridad estructural de las infraestructura, edificaciones y líneas vitales, existentes orientadas a soluciones viables, eficientes y económicas, que garanticen la reducción del riesgo provocado por fenómenos de origen naturales, como medida preventiva, en lo que llega el próximo terremoto.