Noticias

Director de Onesvie dicta charla sobre riesgo y vulnerabilidad sísmica.

Lunes, 23 Mayo 2022
El director general de la Oficina Nacional de Evaluación Sísmica y Vulnerabilidad de Infraestructura y Edificaciones (Onesvie), ingeniero Leonardo Reyes Madera dictó la mañana del martes 17 de mayo una charla sobre Riesgo y Vulnerabilidad Sísmica, a técnicos y docentes de Centros Distritales pertenecientes al Ministerio de Educación (Minerd), durante el Foro de Gestión de Riesgos de esa institución.    Puntualizó que en lo referente al riesgo y vulnerabilidad sísmica, las autoridades deben pasar de las palabras a los hechos con acciones puntuales y contundentes, a fin de reducirlos y eliminarlos; además indicó que no se puede hablar de resiliencia, si primero no se ha hecho trabajos de prevención,  llamó a las autoridades del (Minerd) a iniciar trabajos de reforzamiento de las edificaciones escolares.    Se mostró identificado con la aplicación de un régimen de consecuencias para los que construyen vulnerabilidades y subrayó que de nada sirven los códigos y las normas, sino se aplican estrictamente. Entiende que seguir construyendo vulnerabilidades le costaría a la República Dominicana recursos extras, que podrían ser destinados a otras áreas.    Reyes Madera, se expresó en esos términos al dictar una charla sobre Riesgo Sísmico Latente para República Dominicana, ante los coordinadores del proyecto Fortalecimiento de las Capacidades Nacionales y Locales para la Preparación ante Desastres, organizado por World Visión con el financiamiento de la Agencia para el Desarrollo Internacional de los Estados Unidos, a través del Buro de Asistencia Humanitaria (Usaid) el cual se ejecuta en coordinación con el Centro de Operaciones de Emergencias (COE), el Ministerio de Educación, Ministerio de Salud, alcaldías y gobernaciones.   El encuentro fue organizado para fortalecer las capacidades de técnicos y docentes de diferentes Centros Distritales del Ministerio de Educación (Minerd) de distintos puntos del país.  Departamento de comunicaciones.

Onesvie motiva a estudiantes de Ingeniería de INTEC a ser mejores profesionales

Martes, 17 Mayo 2022
Con el objetivo de motivar a los estudiantes de ingeniería a conocer más su carrera, en compañía del director general de la Oficina Nacional de Evaluación Sísmica y Vulnerabilidad de Infraestructura y Edificaciones (Onesvie) observaron el avance en la construcción del anexo del Instituto Nacional del Cáncer Rosa Emilia Sánchez Pérez de Tavares (Incart) obra ejecutada por el Ministerio de la Vivienda y Edificaciones (MIVED).    Leonardo Reyes Madera resaltó el interés mostrado por los estudiantes y les motivó a ejercer la profesión apegados a las normas vigentes y asumir un compromiso para lograr un país resiliente y seguro.    Norberto Rojas, profesor y Coordinador de la Maestría en Ingeniería Estructural y Sismorresistente del Intec y asesor de Onesvie, expresó que no solo deben ser las aulas, sino la práctica que les formarán como futuro profesionales de la Ingeniería. La visita estuvo motivada como parte de la asignatura impartida por el Dr. Rojas en el Intec; los estudiantes aprendieron sobre el comportamiento y el diseño de estructuras de hormigón armado, como una forma de que los estudiantes pudieran palpar en la realidad lo que aprendieron durante la clase.    En ese sentido, subrayó que desde Onesvie se debe encaminar acciones tendentes en involucrar a todas las universidades en los procesos de observación, para ir creando conciencia y sensibilidad sobre el riesgo y la vulnerabilidad sísmica.     El encargado de la obra, valoró la iniciativa de interesante y dijo que, con la decisión se fortalece el conocimiento y la capacidad de los futuros profesionales de la Ingeniería. 

Integrantes de la Mesa Sísmica RD expresan que intercambio con delegación chilena enriquece el abordaje del riesgo y la vulnerabilidad sísmica.

Miércoles, 11 Mayo 2022
 Los integrantes de la Mesa Sísmica, quienes se reunieron el pasado martes 10 de mayo, expresaron sentirse motivados y enriquecidos luego del intercambio con representantes de la delegación chilena que visitó República Dominicana y que tenían como propósito realizar intercambio de conocimientos, entre vulnerabilidad sísmica y eventos hidrometereológicos.   Se recuerda que la actividad fue organizada en conjunto con el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPYD), Agencia Chilena de cooperación Internacional para el Desarrollo (AgcidChile), la Agencia de Cooperación Internacional de Chile y cuenta además con la presencia de funcionarios del Ministerio de Obras Públicas de Chile.   Los talleres fueron impartidos por diversos representantes de instituciones públicas: contó con la participación de la Ingeniera Gloria Ceballos, directora general de la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) e impartió el taller “Eventos Hidrometeorológicos que han afectado la República Dominicana a través de décadas”; El Arquitecto Amado Hasbum en representación del Ministerio de la Vivienda y Edificaciones (MIVED) y del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) dictó el taller “Normativas sobre las edificaciones dominicanas.” Además, contó con la participación de Ingeniero Hector O´Reilly presidente de la Sociedad Dominicana de Sismología e Ingeniería Sísmica, (Sodosismica), que presentó un taller titulado “Evolución de la Ingeniería Sismorresistente en la República Dominicana”, el Ingeniero Cesar David Méndez, director de Investigación y Desarrollo de Onesvie impartió el taller Análisis de carga por viento en la República Dominicana. Importancia de Reforzar las Edificaciones en la República Dominicana, fue el tema abordado por el director general de Onesvie, Ingeniero Leonardo Reyes Madera. Finalmente, la delegación chilena, expusieron su experiencia sobre la importancia del taller, así como lo aprendido en el día de hoy.  Leonardo Reyes Madera, presidente protempore y director general de la Oficina Nacional de Evaluación Sísmica y Vulnerabilidad de Infraestructura y Edificaciones (Onesvie) Agradeció la participación de los integrantes de la mesa y volvió a recalcar que se deben aplicar las normativas que rigen el Código Sísmico para evitar seguir construyendo vulnerabilidades.  Expresó que dichas normativas deben aplicarse a al dedillo y que debe haber consecuencias por las violaciones. Departamento de comunicaciones.  

ONESVIE realiza evaluación sísmica a edificio del MAP

Lunes, 09 Mayo 2022
Santo Domingo.- La Oficina Nacional de Evaluación Sísmica y Vulnerabilidad de Infraestructura y Edificaciones (ONESVIE) realizó un estudio de vulnerabilidad sísmica al edificio del Ministerio de Administración Pública (MAP). En una reunión efectuada en la sede del MAP, el director general de Onesvie, Leonardo Reyes, entregó al ministro de Administración Pública, Darío Castillo Lugo, el informe de resultados de la evaluación, el cual contiene una serie de sugerencias para la mejora del comportamiento sísmico del edificio. Castillo Lugo agradeció a Reyes por el trabajo realizado por los técnicos del Onesvie, y explicó que solicitó el estudio a esa institución, a fin de identificar la susceptibilidad o nivel de daño que sufriría el edificio del MAP ante un evento sísmico, como parte de las acciones para implementar el Sistema de Seguridad y Salud en el Trabajo, y lograr la certificación en la norma internacional ISO-45001. En ese sentido, aseguró que el MAP está comprometido con garantizar la seguridad y salud laboral de todos sus servidores públicos, así como de los usuarios que visitan el edificio, lo cual se enmarca en el cumplimiento del objetivo 8 de desarrollo sostenible (ODS 8), sobre Trabajo Decente. Al finalizar la reunión, Castillo Lugo indicó que los resultados del informe serán analizados por una comisión integrada por técnicos del MAP, Onesvie, el Ministerio de Vivienda, Hábitat y Edificaciones (MIVHED), el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), la Oficina Gubernamental de Tecnologías de la Información y Comunicación (OGTIC), y el Banco de Reservas de la República Dominicana (Banreservas), para determinar si el edificio amerita alguna intervención de mejora estructural, y elaborar un plan de acción. Recordó que el edificio donde se encuentran instaladas las oficinas del MAP, y que comparte con la OGTIC, en la avenida 27 de Febrero Núm. 419 de la Capital, es un inmueble propiedad del Estado Dominicano, registrado a nombre del Banreservas, mediante título emitido por la Jurisdicción Inmobiliaria del Poder Judicial de la República Dominicano, en fecha 14 de enero de 2013. Departamento de comunicaciones. 

Culmina exitosamente intercambio entre República Dominicana y Chile

Lunes, 09 Mayo 2022
Santo Domingo.-El pasado viernes 06 de mayo culminó exitosamente el intercambio de tres que días que se sostuvo entre República Dominicana y una delegación de expertos chilenos dentro del marco de actividades del proyecto fortalecimiento de las capacidades institucionales de los organismos que conforman la Mesa Sísmica de la Republica Dominicana, así como del Ministerio de Obras Publicas de Chile en materia de edificaciones y su comportamiento frente a los efectos sísmicos y eventos hidrometeorológico.  En la clausura del evento participaron: Leonardo Reyes Madera; director de Onesvie, Evelyn Lorenzo; del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPYD), Iliana Gallardo, directora de Reglamentos del Ministerio de la Vivienda y Edificaciones (MIVHED) Karen Gonzalez; encargada de Negocios de la Embajada de Chile en República Dominicana, Eduardo Hurtado; jefe de departamento de Ingeniería y Construcción de Ministerio de Obras Públicas de Chile.  También participaron Camilo Luco Mojica; encargado de la Unidad de Programas de Cooperación Agenda Chilena de Cooperación Internacional para el Desarrollo y Fausto Estevez; asesor de Planificación y Desarrollo de Onesvie.  La participación de la delegación chilena fue organizada en conjunto con el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPYD), Agencia Chilena de cooperación Internacional para el Desarrollo (AgcidChile) y funcionarios del Ministerio de Obras Públicas de Chile.   Se puntualizó que estarán vigilantes a cada una de las iniciativas que surjan a fin de seguir fortaleciendo herramientas de cooperación e intercambios entre ambas naciones.  Leonardo Reyes Madera, dijo que el intercambio de experiencias con la delegación chilena sirvió para estrechar los vínculos y para empezar a finar posiciones firmes sobre el riesgo y la vulnerabilidad sísmica en República Dominicana.  Eduardo Hurtado en representación de la delegación, refirió que resultó altamente beneficiosa y gratificante adquirir nuevos conocimientos sobre todo en lo referente a aspectos hidrometereológico y se mostró en la disposición en seguir intercambiando experiencias. Departamento de comunicaciones. 

República Dominicana es referente en construcciones adaptadas a eventos hidrometereológicos

Lunes, 09 Mayo 2022
Santo Domingo.-La Oficina Nacional de Evaluación Sísmica y Vulnerabilidad de Infraestructura y Edificaciones (Onesvie), realizó este 04 de mayo un taller sobre la experiencia dominicana en construcciones adaptadas a fenómenos hidrometeorológicos, impartida a miembros del Ministerio de Obras Públicas de Chile, así como a colaboradores de la institución.  La actividad fue organizada en conjunto con el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPYD), Agencia Chilena de cooperación Internacional para el Desarrollo (AgcidChile), la Agencia de Cooperación Internacional de Chile y cuenta además con la presencia de funcionarios del Ministerio de Obras Públicas de Chile.  Los talleres fueron impartidos por diversos representantes de instituciones públicas: contó con la participación de la Ingeniera Gloria Ceballos, directora general de la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) e impartió el taller “Eventos Hidrometeorológicos que han afectado la República Dominicana a través de décadas”; El Arquitecto Amado Hasbum en representación del Ministerio de la Vivienda y Edificaciones (MIVED) y del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) dictó el taller “Normativas sobre las edificaciones dominicanas.” Además, contó con la participación de Ingeniero Hector O´Reilly presidente de la Sociedad Dominicana de Sismología e Ingeniería Sísmica, (Sodosismica), que presentó un taller titulado “Evolución de la Ingeniería Sismorresistente en la República Dominicana”, el Ingeniero Cesar David Méndez, director de Investigación y Desarrollo de Onesvie impartió el taller Análisis de carga por viento en la República Dominicana. Importancia de Reforzar las Edificaciones en la República Dominicana, fue el tema abordado por el director general de Onesvie, Ingeniero Leonardo Reyes Madera. Finalmente, la delegación chilena, expusieron su experiencia sobre la importancia del taller, así como lo aprendido en el día de hoy.  Estas actividades se desarrollan dentro del fortalecimiento de las capacidades institucionales de los organismos que conforman la Mesa Sísmica de la Republica Dominicana, así como del Ministerio de Obras Publicas de Chile en materia de edificaciones y su comportamiento frente a los efectos sísmicos y eventos hidrometeorológicos. Departamento de comunicaciones. 

Onesvie y delegación chilena observan construcción hospital universitario San Vicente de Paúl; sugieren apegarse a normas sismorresistentes

Viernes, 06 Mayo 2022
Santo Domingo.- Con el objetivo de dar a conocer el avance y todo lo relativo a la construcción del Hospital Universitario San Vicente de Paúl, en San Francisco de Macorís, Leonardo Reyes Madera director general de la Oficina Nacional de Evaluación Sísmica y Vulnerabilidad de Infraestructura y Edificaciones (Onesvie) y funcionaros del Ministerio de la Vivienda (MIVED), realizaron el pasado jueves 05 de mayo un recorrido en compañía de la delegación chilena que participa en el intercambio de experiencias en República Dominicana.   En el recorrido observaron de manera visual cada una de las fundaciones de la referida edificación, poniendo siempre énfasis en los componentes antisísmicos que deben llevar.    Eduardo Hurtado coordinador de la delegación, puntualizó que la visita a la construcción del hospital es una experiencia única y valoró el avance que ha experimentado República Dominicana en los últimos años en el aspecto de la ingeniería civil.   "Deben seguir construyendo apegados a las normativas sísmica hasta lograr reducir el riesgo y la vulnerabilidad; desde Chile estaremos siempre en la disposición de seguir apoyándoles" expresó Hurtado.   La actividad se desarrolló dentro del Proyecto fortalecimiento de las capacidades institucionales de los organismos que conforman la Mesa Sísmica de la Republica Dominicana, así como del Ministerio de Obras Publicas de Chile en materia de edificaciones y su comportamiento frente a los efectos sísmicos y eventos hidrometeorológicos.   La participación de la delegación chilena fue organizada en conjunto con el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPYD), Agencia Chilena de cooperación Internacional para el Desarrollo (AgcidChile), la Agencia de Cooperación Internacional de Chile y la presencia de funcionarios del Ministerio de Obras Públicas de Chile. Departamento de comunicaciones.   

República Dominicana es referente en construcciones adaptadas a eventos hidrometereológicos

Jueves, 05 Mayo 2022
Onesvie capacita a funcionarios del Ministerio de Obras Pública de Chile   La Oficina Nacional de Evaluación Sísmica y Vulnerabilidad de Infraestructura y Edificaciones (Onesvie), realizó este 04 de mayo un taller sobre la experiencia dominicana en construcciones adaptadas a fenómenos hidrometeorológicos, impartida a miembros del Ministerio de Obras Públicas de Chile, así como a colaboradores de la institución.   La actividad fue organizada en conjunto con el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (Mepyd), Agencia Chilena de cooperación Internacional para el Desarrollo (AgcidChile), y  la presencia de funcionarios del Ministerio de Obras Públicas de Chile.   Los talleres fueron impartidos por diversos representantes de instituciones públicas: contó con la participación de la Ingeniera Gloria Ceballos, directora general de la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) e impartió el taller “Eventos Hidrometeorológicos  que han afectado la República Dominicana a través de décadas” ; El Arq. Amado Hasbum en representación del Ministerio de la Vivienda y Edificaciones (MIVED) y del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC)  dictó el taller  “Normativas sobre las edificaciones dominicanas.”  Además, contó con la participación de Ingeniero Hector O´Reilly presidente de la Sociedad Dominicana de Sismología e Ingeniería Sísmica, (Sodosismica), que presentó un taller titulado “Evolución de la Ingeniería Sismorresistente en la República Dominicana”, el Ingeniero Cesar David Méndez, director de Investigación y Desarrollo de Onesvie impartió el taller Análisis de carga por viento en la República Dominicana.  Importancia de Reforzar las Edificaciones en la República Dominicana, fue el tema abordado por el director general de Onesvie, Ing. Leonardo Reyes Madera.    Finalmente, la delegación chilena, expusieron su experiencia sobre la importancia del taller, así como lo aprendido en el día de hoy.   Estas actividades se desarrollan dentro del fortalecimiento de las capacidades institucionales de los organismos que conforman la Mesa Sísmica de la Republica Dominicana, así como del Ministerio de Obras Publicas de Chile en materia de edificaciones y su comportamiento frente a los efectos sísmicos y eventos hidrometeorológicos.  Departamento de Comunicación.  

Leonardo Reyes Madera: Onesvie advirtió de colapso del puente Cangrejo; otros puentes deben ser evaluados

Miércoles, 27 Abril 2022
Santo Domingo.- Durante una entrevista realizada en el día de hoy al director general de la Oficina Nacional de Evaluación Sísmica y Vulnerabilidad de Infraestructura y Edificaciones (Onesvie), ingeniero Leonardo Reyes Madera, dijo que esa institución, hace menos de un mes, realizó una evaluación al puente Cangrejo y advirtieron a Obras Públicas sobre su vulnerabilidad.  Según sus palabras: gracias a Dios que no se reportaron víctimas... Es necesario que varios puentes sean evaluados para determinar su posible vulnerabilidad.  Según una nota de prensa emitida por esa institución en fecha 13 de abril, indica que la estructura del puente de Sabaneta de Cangrejo fue construida antes de la puesta en vigencia del actual y vigente Reglamento para el Análisis y Diseño Sísmico de Estructura, significando que es una estructura considerada como pre – código.  Además, el informe establece que la estructura está en uso y presenta rotura de ‘’vigueta’’ metálica en lateral derecho tramo Oeste – Este, presentando deflexiones excesivas producto de las cargas de impacto directo a la losa de concreto reforzado del puente.  La estructura presenta grado de oxidación en los principales elementos estructurales y vulnerabilidad en la zona de acera peatonal por perdida de área del piso metálico producto de la corrosión.  Establece, intervención inmediata de evaluación y reforzamiento debido al alto riesgo que presenta con el fin de prevenir y salvaguardar vidas.  En palabras del director general de Onesvie expresa que esta realidad amerita tomar medidas preventivas y urgentes, con miras a garantizar la seguridad e integridad de dicha estructura, así como la preservación de la vida de sus usuarios.  El informe fue remitido al Ministerio de Obras Públicas. Departamento de comunicaciones.

Onesvie y CDP imparten taller Periodismo en la Vulnerabilidad Sísmica

Jueves, 21 Abril 2022
Santo Domingo (jueves 21 de abril 2022)Con la finalidad de crear una cultura preventiva y sensibilización para mitigar el riesgo y la vulnerabilidad sísmica en República Dominicana, el Colegio Dominicano de Periodistas (CDP) y la Oficina Nacional de evaluación Sísmica y Vulnerabilidad de Infraestructura y Edificaciones (Onesvie), impartieron el Taller Periodismo en la Vulnerabilidad Sísmica. El taller, dirigido a periodistas y comunicadores, fue realizado en la sede del CDP ubicada en el Centro de Los Héroes y contó con la presencia del Ingeniero Leonardo Reyes Madera, director general de Onesvie. Reyes Madera definió el taller como el comienzo de un proceso de sensibilización colectiva que llevará a República Dominicana a convertirse en poco tiempo en resiliente y más segura. Expresó que parte de la misión de la institución, es reducir la vulnerabilidad y que la sociabilización sobre el tema ayudará crear una cultura preventiva para tales fines. En tanto, Aurelio Henríquez, presidente del Colegio Dominicano de Periodistas (CPD), sostuvo que capacitar y dotar de nuevos conceptos a periodistas y comunicadores, es fortalecer el ejercicio y permitir su avance. Mostró interés en seguir trabajando temas de importancia sobre el abordaje del riesgo y la vulnerabilidad sísmica con Onesvie y puntualizó que el Colegio Dominicano de Periodistas (CDP) estará a la disposición en ese sentido. El taller sirvió para instruir sobre conceptos y claves para el abordaje del riesgo y la vulnerabilidad sísmica y ayudar para que redacten noticias con enfoques sobre los referidos temas, además, identificar y empezar a formar una red de periodistas en los diferentes medios de comunicación, para vincular las acciones preventivas, de sensibilización y abordaje sobre los referidos temas. Departamento de Comunicación.

Onesvie evalúa puente en Sabaneta de Cangrejos; recomienda a Obras Públicas tomar medidas urgentes para su seguro funcionamiento

Miércoles, 13 Abril 2022
Santo Domingo, 13 de abril del 2022.- Luego de que se viralizará en las redes sociales y medios de comunicación a través de un video, el deterioro del puente de Cangrejo que conecta los municipios, Sosúa y Montellano, en la provincia Puerto Plata, un equipo técnico de la Regional Norte de la Oficina Nacional de Evaluación Sísmica y Vulnerabilidad de Infraestructura y Edificaciones (Onesvie), realizaron una evaluación del referido puente, a fin de determinar su estado y recomendaron al Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOCP) tomar medidas urgentes para su mejor funcionamiento. La evaluación fue dirigida por la Ingeniera Fanny Ramos, directora regional de la institución y bajo la dirección del director general, Ingeniero Leonardo Reyes Madera; recomendaron realizar las mejoras necesarias para su correcto funcionamiento, ya que se pudo constatar el nivel de riesgo actual y de deterioro, así como el mal estado en que se encuentra.  Las conclusiones sobre el proceso de evaluación establecen, que la estructura del puente de Sabaneta de Cangrejo fue construida antes de la puesta en vigencia del actual y vigente Reglamento para el Análisis y Diseño Sísmico de Estructura, significando que es una estructura considerada como pre – código.  El informe establece que la estructura está en uso y presenta rotura de ‘’vigueta’’ metálicas en lateral derecho tramo Oeste – Este, presentando reflexiones excesivas producto de las cargas de impacto directo a la losa de concreto reforzado del puente. La estructura presenta grado de oxidación en los principales elementos estructurales y vulnerabilidad en la zona de acera peatonal por perdida de área del piso metálico producto de la corrosión, establece el informe técnico.  Recomendaciones. - Con el informe, los técnicos recomendaron al Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) realizar un levantamiento general del estado actual de las vigas transversales y viguetas, además de una evaluación minuciosa de la condición de los apoyos del puente.  Realizar una Evaluación Estructural Detallada que determine las capacidades estructurales de las partes que conforman el Puente Sabaneta de Cangrejo, investigando a profundidad que sus elementos portantes respondan o no adecuadamente ante cualquier evento sísmico de importancia esperado y cargas de impacto a la que es sometida en el día al día. Establece, intervención inmediata de reforzamiento debido al alto riesgo que presenta con el fin de prevenir y salvaguardar vidas.  En palabras del director general de Onesvie expresa que esta realidad amerita tomar medidas preventivas y urgentes, con miras a garantizar la seguridad e integridad de dicha estructura, así como la preservación de la vida de sus usuarios. Departamento de comunicaciones, miércoles 06 de abril 2022.  

Onesvie reúne representantes de organismos de cooperación internacional; expone, avance, logros, desafíos

Viernes, 08 Abril 2022
En la reunión el director general de Onesvie realizó una breve reseña histórica de la institución y se refirió a la sismicidad de la isla destacando los grandes terremotos ocurridos y todo lo que se ha realizado para lograr mitigar la vulnerabilidad sísmica en el país. Santo Domingo(jueves 7 de abril).- Con el objetivo de dar a conocer los avances, logros y desafíos para el abordaje y la mitigación de la vulnerabilidad sísmica en la República Dominicana, el director general de la Oficina Nacional de Evaluación Sísmica y Vulnerabilidad de Infraestructura y Edificaciones(Onesvie), ingeniero Leonardo Reyes Madera, sostuvo la mañana de este jueves 7 de abril, una importante reunión con representantes locales e internacionales de organismos de cooperación. Se enfocaron en establecer que República Dominicana necesita desarrollar cultura de prevención y se comprometieron a impulsar y constituirse en vías permanentes de colaboración y asesoría. Coincidieron en señalar que Onesvie posee todo el potencial y la calidad técnica para encarnar acciones preventivas y de inversión a fin de preparar a República Dominicana hacia un país resiliente y seguro. Bruno Jacquez, representante del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), expreso que Onesvie posee una visión clara de cómo abordar y prevenir el riesgo y la vulnerabilidad sísmica, lo que le da el aval ante los organismos internacionales de colaboración. Para Ana María Pérez representante del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), lo importante para prevenir y mitigar la vulnerabilidad, es que República Dominicana logré determinar deducir un porciento de su presupuesto para el abordaje del manejo del riesgo ante desastres. En tanto, Leonardo Reyes Madera director general de Onesvie, se refirió a cúmulo de la vulnerabilidad existente, al desinterés, poca cultura preventiva y de sensibilización y a las limitaciones económicas y técnicas de la entidad para abordar el tema. Expreso que la institución tiene en su plan estratégico no solo para reducir la vulnerabilidad sísmica en escuelas, sino en puentes, presas, muelles y otras edificaciones vitales ubicadas en distintos puntos del país. Finalmente agradeció el interés mostrado por los representantes de los organismos internacionales y se comprometió en seguir estrechando los vínculos, en procura de lograr acciones conjuntas de prevención y mitigación del riesgo y la vulnerabilidad. En la reunión participaron Leonardo Reyes Madera (Onesvie), Ana María Pérez (PNUD), Sachiko Komiyama(JICA), Bruno Jacquez, (BID), Jocelin Rodriguez (GIZ), Rene Gonzales(GIZ), Camila Gutiérrez (Onesvie) y  Huáscar G. Peña(JICA). Departamento de comunicaciones.