Destacan los avances en gestión del riesgo sísmico durante el Post-Reporte del Programa de Co-Creación de Conocimientos en Japón

Santo Domingo, D.N – El pasado martes 11 de julio del 2023, se llevó a cabo con éxito la conferencia Post-Reporte del Programa de Co-Creación de Conocimientos en Japón, en el marco de la cooperación entre la República Dominicana y Japón para fortalecer la capacidad de diagnóstico de la resistencia sísmica de edificios.

En este importante encuentro, representantes de las instituciones dominicanas participantes compartieron los avances y planes de acción derivados de su experiencia en Japón, en relación a la gestión del riesgo sísmico en el país caribeño.

El programa de Co-Creación de Conocimientos, coordinado por Onesvie y con la colaboración de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA RD), ha permitido a los especialistas dominicanos adquirir conocimientos y buenas prácticas en el manejo del riesgo sísmico y la vulnerabilidad sísmica en la República Dominicana.

El Embajador TAKAGI Masahiro, en nombre de la Embajada de Japón en la República Dominicana, extendió una cálida bienvenida a la comisión dominicana y resaltó la importancia de la iniciativa.

También nos acompañó el Sr. SAKAGUCHI Kota, Representante Residente de JICA, quien destacó los logros del programa y los beneficios para el país.

El ingeniero Leonardo Reyes Madera, director de la Oficina Nacional de Evaluación Sísmica y Vulnerabilidad de Infraestructura y Edificaciones (Onesvie), quien representó a la comisión dominicana, expresó su satisfacción por los conocimientos y experiencias adquiridas, así como del intercambio de buenas prácticas realizados en Japón. Durante su intervención, destacó la diversidad de sectores representados en la comisión y se mostró optimista en cuanto a la posibilidad de desarrollar el proyecto de manera articulada y alcanzar los objetivos en beneficio de la nación dominicana.

Entre las recomendaciones planteadas durante el programa de co-creación, se sugiere evaluar y fortalecer todos los edificios que albergan oficinas públicas, estableciendo criterios para identificar las edificaciones que requieren una evaluación estructural obligatoria debido a su importancia o nivel de riesgo para la sociedad.

Durante la jornada, también se propuso la elaboración de una metodología de inspección y evaluación de puentes para complementar el catálogo existente del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC). Esta información adicional permitiría evaluar la vulnerabilidad de los puentes ante sismos moderados o severos y garantizar la disponibilidad de vías alternas en caso de colapso. Asimismo, se sugiere explorar las técnicas de reforzamiento utilizadas en Japón y adoptarlas en la República Dominicana.

Las instituciones participantes de la República Dominicana en este programa de cooperación incluyen a la Oficina Nacional de Evaluación Sísmica y Vulnerabilidad de Infraestructura y Edificaciones (Onesvie), el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD), el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), el Ministerio de la Vivienda, Hábitat y Edificaciones (MIVED), el Servicio Geológico Nacional (SGN), el Centro Nacional de Sismología (CNS_UASD), la Sociedad Dominicana de Sismología e Ingeniería Sísmica (SODOSISMICA), la Defensa Civil (DC), la Comisión Nacional de Emergencias (CNE) y el Ministerio de Salud Pública (MSP), como miembros de la Mesa Sísmica.

Este programa de capacitación ha fortalecido los lazos de cooperación y el intercambio de conocimientos entre la República Dominicana y Japón, permitiendo avances significativos en la gestión del riesgo sísmico en el país caribeño. Se espera que los resultados y planes de acción presentados contribuyan a garantizar una mayor seguridad y resiliencia ante posibles eventos sísmicos en la República Dominicana.

Departamento de Comunicaciones

%d