Director Onesvie: Trescientas escuelas en RD están sobre fallas geológicas.

Santo Domingo.-De un levantamiento 1,200 escuelas realizado por la Oficina Nacional de Evaluación Sísmica y Vulnerabilidad de Infraestructuras y Edificaciones (Onesvie), unas 300 ubicadas sobre fallas geológicas, se encuentran en estado de alto riesgo y requieren ser reforzadas de inmediato.

El Ministerio de Educación está iniciando el proceso.

En el caso de los hospitales, 84 equivalentes al 70 % del total, 190 podrían no estar disponibles o colapsar; mientras que un 15 por ciento de unas 500 edificaciones coloniales también correrían una suerte similar, al menos en sus fachadas, en caso de registrarse un sismo de magnitud 7.

Los datos fueron revelados por Leonardo de Jesús Reyes Madera, director general de Onesvie entrevistado por EL DÍA respecto a qué tan preparada está República Dominicana ante la ocurrencia de un terremoto de gran magnitud.

Adelantó que será a partir de la ocurrencia de un sismo superior a magnitud 7 que en el país se sabrá si verdaderamente se ha aplicado el “Reglamento R-001 sobre Análisis Sísmico de Estructura”.

Reyes Madera no descarta que en la denominada Fosa de los Muertos se pueda producir un sismo de esa magnitud, como también en la región del Cibao.

Fuente periódico EL DIA

%d