Conformaron el « Comité de Guía para Evaluación de Vulnerabilidad Sísmica de Edificaciones Existentes«, que tendrá como misión evaluar herramientas y metodologías agiles y efectivas utilizadas en Japón de manera exitosa en programas y proyectos para reducir la vulnerabilidad sísmica.
Castro, profesor de la Universidad Ryukyus del Japón y asesor de la Agencia Japonesa de Cooperación Internacional (JICA), realizó viajes de reconocimiento y reuniones puntuales para establecer estrategias que permitan la concretización y reenfoque de un plan en ese sentido.
Acompañado de Leonardo Reyes Madera director general de Onesvie y de un nutrido equipo técnico de especialistas de la entidad gubernamental, realizaron un recorrido en la zona donde será construido un Laboratorio Estructural, en Santiago de los Caballeros, mientras que, en Imbert Puerto Plata, observaron junto a técnicos del Ministerio de Educación de la República (Minerd) el proceso de reforzamiento de la escuela primaria, Juan N. Ravelo y la escuela básica José Francisco Peña Gómez, en el municipio Pedro Brand.
En ese mismo orden, el especialista sostuvo un importante encuentro en la Escuela Nacional de Gestión de Riesgos (Esnageri) con técnicos integrantes de la Mesa Sísmica RD pertenecientes a diferentes instituciones del Estado Dominicano y del sector privado que manejan aspectos de la gestión de riesgos ante desastres.
En la referida reunión decidieron conformar el « Comité de Guía para la Evaluación de Vulnerabilidad Sísmica de Edificaciones Existentes«, que tendrá como misión evaluar herramientas y metodologías agiles y efectivas utilizadas en Japón de manera exitosa en programas y proyectos para reducir la vulnerabilidad sísmica; estará a disposición y para uso exclusivo de todas las universidades del país.
Se recuerda que, en diciembre del 2023, el profesor Castro visitó República Dominicana para dar seguimiento al programa de capacitación “Fortalecimiento de la Capacidad de Diagnóstico de la Resistencia Sísmica de Edificaciones”; se reunió con técnicos de Onesvie y de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM); la formación fue fruto de un acuerdo entre la Agencia Japonesa de Cooperación Internacional (JICA) y dirección general de la Onesvie.
Departamento de Comunicación.