“Lamento informar la partida de un grande, ha partido el Ingeniero Rafael Corominas Pepín, luchador incansable y padre de la Ingeniería sísmica dominicana” escribió Reyes Madera al enterarse de su fallecimiento.
Santo Domingo. – En la conmemoración del octavo aniversario del fallecimiento físico del emblemático ingeniero, Rafael Corominas Pepín, la dirección general de la Oficina Nacional de Evaluación Sísmica y Vulnerabilidad de Infraestructura y Edificaciones (Onesvie), que encabeza el ingeniero, Leonardo Reyes Madera, reconoce y valora de positivo para la ingeniería sismorresistente de la República Dominicana, el legado de aportes dejado durante su vida profesional.
“Corominas Pepín, marcó un precedente de incalculable valor en lo relativo a la ingeniería, lo evidencia una serie de acciones puntuales que preservará su esencia y presencia permanente para las presentes y futuras generaciones de profesionales de la ingeniería”.
Expresa que bajo su responsabilidad recae la fundación de la Sociedad Dominicana de Ingeniería Sísmica (SODOSISMICA), creación y puesta en marcha de la Oficina Nacional de Evaluación Sísmica y Vulnerabilidad de Infraestructura y Edificaciones (Onesvie) de la que fue su primer director general durante el periodo 2003-2005, y la construcción de emblemáticas edificaciones ubicados en diferentes puntos del país.
Cataloga, además, su impronta como la “columna” del orientador constante sobre las medidas preventivas que deberían adoptar los ciudadanos para afrontar cada uno de los efectos dejados por un terremoto de considerable magnitud, y dijo que dejó impregnadas huellas indelebles en todo lo relativo a la ingeniería sismorresistente.
Considerado como el padre de la ingeniera sísmica en República Dominicana, construyó en su ciudad natal, Santiago, los edificios de las oficinas de CODETEL, Avelino Abreu, la Urbanización el Embrujo y los edificios que forman la corporación Corominas Pepín, entre otras edificaciones.
Rafael Armando Corominas Pepín nació en la ciudad de Santiago de los Caballeros el 13 de marzo del año 1928, fruto del matrimonio de Armando Corominas (comerciante de autos) y Consuelo Pepín. Nan (abogada), su fallecimiento se produjo el 14 de septiembre del año 2016.
Departamento de Comunicaciones, 15 de septiembre 2024.