”El Programa para el Fortalecimiento de Capacidades para el Diagnóstico de la Resistencia Sísmica de Edificaciones consiste en una formación de co-creación de conocimientos en Japón por un periodo de tres años con la finalidad de fortalecer las estrategias sobre ingeniería sísmica en la República Dominicana

Santo Domingo. República Dominicana. (Abril 2023). El Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, la Oficina Nacional de Evaluación Sísmica y Vulnerabilidad de Infraestructura y Edificaciones (ONESVIE) y la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA) realizaron el acto de lanzamiento del Programa para el Fortalecimiento de Capacidades para el Diagnóstico de la Resistencia Sísmica de Edificaciones.

El Programa para el Fortalecimiento de Capacidades para el Diagnóstico de la Resistencia Sísmica de Edificaciones consiste en una formación de co-creación de conocimientos en Japón por un periodo de tres años con la finalidad de fortalecer las estrategias sobre ingeniería sísmica en la República Dominicana.

La primera fase se realizará del 7 al 27 de mayo de 2023 en la ciudad de Tsukuba, prefectura de Ibaraki, Japón, y está encaminada a los colaboradores y colaboradoras de nivel medio y ejecutivo que diseña y ejecutas políticas de riesgo sísmico y sismorresistencia, Igualmente participarán los recursos humanos comprometidos con el diseño del sistema y la operación de los cursos de capacitación de ingenieros locales.

El objetivo es dotar de conocimientos de primer orden a treinta profesionales en los temas de ingeniería sísmica y resistencia de terremotos para promover proyectos de reducción del riesgo sísmico, prevención de desastres de origen sísmico, enfocándose en la sismorresistencia de las edificaciones y la infraestructura, y el posicionamiento de los problemas de Japón dentro de ella, y preparar una hoja de ruta a largo plazo.

Las palabras de apertura del acto de lanzamiento estuvieron a cargo de la directora general de Cooperación Bilateral del Ministerio de Economía, Clara Aquino, quien resaltó que el lanzamiento del Programa para el Fortalecimiento de Capacidades para el Diagnóstico de la Resistencia Sísmica de Edificaciones es de gran importancia para la República Dominicana porque muestra los esfuerzos del Gobierno Dominicano para la mitigación de los efectos de las amenazas sísmicas.

Expresó que este compromiso está plasmado en uno de los objetivos específicos de la Estrategia Nacional de Desarrollo que ordena el desarrollo de un eficaz sistema nacional de gestión integral con activa participación de las comunidades y gobiernos locales que minimicen los daños y posibilite la recuperación rápida y sostenible de las áreas y poblaciones afectadas.

Por último, agradeció la tradicional cooperación del Gobierno y el Pueblo por cumplir este objetivo y destacó la labor que realiza la Oficina Nacional de Evaluación Sísmica y Vulnerabilidad de Infraestructura y Edificaciones y su compromiso para garantizar la protección de la vida de los ciudadanos mediante la operatividad de procedimientos técnicos y desarrollo de material educativo para la reducción del impacto de la peligrosidad sísmica.

El Encargado de Negocios Interino de la Embajada de Japón, Furukawa Tadao, afirmó que la iniciativa consiste en la creación de conocimientos y contribuir e intercambiar conocimientos y tecnologías especializadas a través de la capacitación a funcionarios y técnicos e investigadores procedentes de países en vías de desarrollo,

El director general de ONESVIE y en representaciones de las instituciones beneficiarias, Leonardo Reyes Madera. calificó el acto de lanzamiento como un “momento histórico para la República Dominicana” y agradeció los aportes de la cooperación japonesa para alcanzar los resultados esperados.

Expresó que el Gobierno de Japón ha dedicado extensas jornadas de trabajo para estudiar nuestras necesidades y fortalezas para sustentar un programa de prevención que iniciará el próximo mes de mayo. Reiteró que el Gobierno y el Pueblo Dominicano están “profundamente agradecidos” por el apoyo.

El representante residente de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA), Sakaguchi Kota, valoró las tradicionales de amistad y cooperación entre la República Dominicana y el Gobierno del Japón.

El acto de lanzamiento de este proyecto tuvo lugar el jueves 27 de abril en el salón Willy Rodríguez del Centro de Operaciones de Emergencia (COE).