Despacho del Director

 


Ing. Leonardo de Jesús Reyes Madera  -  Director General de ONESVIE

 

 Biografía Director General.-

Leonardo de Jesús Reyes Madera, nace en Valverde (Mao) República Dominicana, se matricula en  la Facultad de Ingeniería del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC), donde se gradúa de Ingeniero Civil, Cum Laude, en el año 1976.

Realiza  estudios de maestría en Ingeniería Sismo Resistente en la Universidad Central de Venezuela, y para el año 1979, inicia su carrera como profesor en importantes Universidades de su natal  República Dominicana.

Posee una dilatada carrera de más de 25 años  en el ámbito docente, siendo formador de profesionales de la Ingeniería, en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), El Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC), Universidad Central del Este(UCE)  y  en la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM) .

 Aportes.-

En 1979, participa activamente  en la Secretaría de Estado de Obras Públicas y Comunicaciones (SEOPC), hoy Ministerio de Obras Públicas (MOPC), en la elaboración de los reglamentos que rigen el ejercicio de la Ingeniería en República Dominicana.

Crea la Compañía de Consultoría y Supervisión,  Ing. Leonardo Reyes y Asociados, C X A; participa de manera activa en diversas actividades profesionales, llegando a ser presidente de la Delegación Regional Norte del Colegio Dominicano Ingenieros, Arquitectos y Agrimensores (CODIA.)

Su paso por el Gremio Profesional, le sirvió para ser galardonado con el “Premio Egresado Meritorio de INTEC”, en el año 1987.

Fue miembro activo de la Junta de Regentes del INTEC por un periodo de 9 años, y fundador y miembro del consejo de directores de la Sociedad Dominicana de Sismología e Ingeniería Sísmica (SODOSISMICA).

Como consultor privado, se dedica de manera exclusiva al estudio del comportamiento y rehabilitación de edificaciones existentes en zonas sísmicas.  

Fue coordinador, por INTEC, para la elaboración y entrega del Reglamento Dominicano de Edificaciones y Estudios de Vulnerabilidad a la Secretaría de Obras Públicas y Comunicaciones (SOPC) y coordinó para SODOSISMICA la elaboración del Reglamento para el Análisis y Diseño Sísmico de Estructuras, R-001, del que es coautor.

En la actualidad, es presidente de la Sociedad Dominicana de Sismología e Ingeniería Sísmica (SODOSISMICA) y en  los últimos años, se ha desarrollado en las áreas de consultoría sobre evaluación de la vulnerabilidad sísmica de edificaciones existentes.

Ha levantado investigaciones en el grado de vulnerabilidad, en la edificación de: la Iglesia Jesucristo de los Santos de los últimos días, el Grupo Ramos, Banco BHD, Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra, la Colgate Palmolive, entre otras.

Consultoría para la evaluación visual rápida de las Embajadas de los Estados Unidos de Norteamérica, de Canadá, Inglaterra, Haití y República Dominicana.

 

Diseños resistentes recientes.-

Los diseños resistentes  recientes desarrollados, se pueden mencionar, el proyecto en etapa de terminación, en la avenida Anacaona, llamado ´´Park Towers´´, siendo el primer proyecto en el país donde se han aplicado las más avanzadas  técnicas de diseño por desempeño.

En esta edificación, se pueden predecir los niveles de daños esperados en un terremoto máximo de diseño y el Modulo de Emergencias del Hospital San Vicente de Paúl con aisladores sísmicos, también primero y únicos en  la República Dominicana.

Miembro activo de diversas organizaciones de corte internacional.

Leonardo Reyes Madera, es miembro activo de importantes organizaciones de corte internacional, entre ellas: American Concrete Institute (ACI) PCI,  American Institute of Steel Construction (AISC ) ATC, SSA, EERI, entre otras.